Aserra

Qué es ASERRA

ASERRA es una “Asociación para la erradicación del analfabetismo y la promoción  cultural de los pueblos” , que tiene como objetivo ayudar a las poblaciones más pobres a acceder a la formación, básica y profesional de niños y jóvenes. El actual proyecto comenzó en 1.998, como una acción puntual de un grupo de profesores, y se convirtió en ONG en 2001. Está inscrita con el número C V-01-037008-A sección primera del registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana. CIF: G-53841359 Desde el principio, la ayuda se ha centrado en aquellos niños que no pueden acceder a la educación, que desgraciadamente son muchos.

Historia de ASERRA

El grupo inicial surgió cuando Mª Luisa, una profesora de secundaria-, después de un viaje a Perú, comentó en su instituto, en España, que había visto que las escuelas estaban vacías. El gobierno local decía que los niños no asistían. Mª Luisa había contactado en la localidad con monjas -la Compañía del Corazón de Jesús en Chimbote-, y ellas se comprometían, si les facilitábamos la financiación de uniformes, libros, y la comida del medio día, a llenar las escuelas de niños, y ‘obligar’ así a las administraciones públicas a que contrataran maestros.

Hoy ASERRA

Actualmente, gracias a los apadrinamientos a través de ASERRA, son más de 200 los niños en barrios pobres que acceden a todo lo necesario para asistir a las escuelas. La mayor parte aprende un oficio -FP.
Hay un turno de espera de otros 200 niños. Algunos de ellos apenas les alcanzará el tiempo -por edad- para aprender a leer y escribir, y otros -actualmente 2- optan a la formación universitaria!! Surgieron así los “Apadrinamientos escolares”, o lo que es lo mismo, costear los gastos que suponga el que un niño pueda asistir a clase durante un curso: material escolar, matrícula, uniforme, (se lo exigen en las escuelas públicas).

De ahí nació ASERRA, gracias a padrinos particulares y profesores tutores, con 65 Euros una vez al año, se apadrina el año escolar de un niño, quienes intercambian correspondencia y fotografías con él.

Proyectos ASERRA

Los proyectos actualmente se sitúan en:

A) Barrio Balanza Chimbote
B) Barrio San Pedro Chimbote
C) Jicamarca-Valle Triunfo Lima.

ASERRA envía dinero a las monjas que lo administran rigurosamente, y que proviene mayormente del trabajo de concienciación que los profesores tutores hacen en el aula con sus alumnos, con unidades didácticas.
En Noviembre se abre una” hucha” en cada clase y voluntariamente entre todos los alumnos aportan los 65 Euros para el apadrinamiento escolar de un niño, que a finales de Febrero se envía, porque el curso en Perú abarca desde Marzo hasta Diciembre. La relación con los niños apadrinados se establece mediante correspondencia e intercambio de fotos. Desde SD España tenemos intención de captar nuevos ‘padrinos’, entre los hermanos SUBUD, y que además, ayuden a difundir el proyecto. Hemos contactado con otro colegio, de Aldaia –Valencia- y dos clases, gracias a sus profesores tutores, han apadrinado a sendos niños.

Una vez formados…

Un segundo paso, para que los niños que se formen profesionalmente tengan posibilidad de conseguir un trabajo: estamos contactando con empresas especializadas en  estrategias para la creación de nuevas oportunidades de negocio, que trabajan internacionalmente, para invitarles a desarrollar una rama social, y ayudarnos a analizar  las necesidades / posibilidades del lugar, en el desarrollo de iniciativas para la empleabilidad.

Colabora con Aserra

Un pensamiento en “Aserra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s